miércoles, 29 de mayo de 2019

10 discos sobrevalorados del rock psicodélico (o discos para que te acepten los esnobs)

En esta lista presentaré a algunas vacas sagradas del rock psicodélicas, discos que están sobrevalorados como el petróleo y que debieron haber pasado al olvido, pero el mundo es injusto y ahora muchos de estos álbumes son considerados como parte de los mejores, gracias a un público esnob que se quiso sentir "exquisito" o a gente novata que no ha escuchado con más profundidad a otras, y es por eso que hoy existe tanto mamarracho diciendo babosadas como "los Beatles están sobrevalorados y nunca tocaron rock", porque en lugar de ponerse a escuchar detenidamente obras maestras como el Sargento Pimienta, el Revolver, el Abbey Road o el Rubber Soul, o mínimo a grupos verdaderamente fundamentales como Cream, los Animals, Grateful Dead, Love, los Kinks, los Yardbirds, los 13th Floor Elevators o Quicksilver Messenger Service, prefieren apantallar a gente ignorante con su "exquisito gusto subterráneo" o impresionar a tipos iguales de pretenciosos y bobalicones que ellos, pero bueno, no generalizaré aquí porque en estas épocas de corrección política e hipocresía, muchos querrán lincharme, además de que esta lista no va dirigida a insultar gratuitamente a otros, sino a hablar de los motivos por los que estos discos resultan estar sobrevalorados, porque resultan ser menos agraciados de lo que se les considera comúnmente, pero en fin, basta de aburrirlos y empecemos...


1. Captain Beyond - Captain Beyond (1972)
Empezamos con uno de los grupos que suelen verse muy seguido en blogs "especializados en hard rock oscuro": Captain Beyond, sí, lo viste bien. Este "supergrupo" formado en los Ángeles en 1971 por ex-miembros de Deep Purple, Iron Butterfly, Blues Image y la banda de Johnny Winter, lograron sacar tres discos en su corta carrera, el más conocido es su debut de 1972, del que estamos hablando aquí, un disco que encaja perfectamente en el concepto de "vaca sagrada", y es aquí donde muchos se me van a lanzar encima, pero Captain Beyond demostró ser un grupo extremadamente ordinario para su época, contrario a lo que se cree, NUNCA aportaron algo al rock, su mezcla de hard rock con progresivo, rock sureño y psicodelia resultó no ser nada nuevo en su momento, pues tanto en Inglaterra como en Alemania, existían grupos que mezclaron el progresivo con sonidos pesados con mejores y más interesantes resultados como Atomic Rooster, Beggar's Opera, Uriah Heep, Night Sun y Lucifer's Friend, y en Estados Unidos, el heavy psych seguía en su apogeo con Morly Grey, Top Drawer, Highway Robbery, Boot, Road, The Flow, Hindenburg Lyon, entre otros, y así, este grupo falló principalmente en cuestiones de composición, pues no salen de los estándares de su época, la producción también es muy pulida y la ejecución es decente, pero nada destacable. No por nada, tanto grupo mediocre de la actualidad los ponen como una de sus principales influencias.

2. Leaf Hound - Growers of Mushroom (1971)
A fines de los 60's y principios de los 70's, muchos de los músicos ingleses que habían salido del freakbeat y del blues británico, empezaron a trabajar en su propia versión del heavy psych, que a diferencia de lo que se estaba haciendo en Estados Unidos, resultó tener una influencia del blues más marcada y por lo tanto, tuvo menos variedad sonora que su contraparte norteamericana, que bebía de forma más directa de la psicodelia sesentera, y dentro de estos grupos británicos surgieron Black Sabbath, Killing Floor, Ancient Grease, Elias Hulk, Jodo, Stonehouse y Black Cat Bones (más tarde divididos en un par de bandas: la progresiva Aardvark y la que siguió el mismo rumbo: Leaf Hound). Leaf Hound resultaron ser otro grupo extremadamente ordinario, con un repertorio que suena rutinario, formulaico y sin nada novedoso que ofrecer, pero por alguna razón desconocida, este disco está puesto en un altar y hasta es considerado entre los mejores del heavy psych (¿Es enserio?)

3. Coven - Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls (1969)
Este álbum del grupo de Chicago, Coven, es uno de los primeros discos con una temática satánica, pero que musicalmente se queda muy corto, pues su música suena derivativa y ordinaria para su tiempo, así como las composiciones son completamente olvidables. Para ese momento, existían grupos como The Fort Mudge Memorial Dump, Haymarket Square, Spirits and Worm, December's Children, Under Milkwood, entre otros, que hacían exactamente lo mismo, pero con una calidad compositiva muy superior a la que ha manejado este grupo a lo largo de su carrera, pues luego de sacar este disco un tanto decente, se les ocurrió sacar un bodrio en 1971 y después discos que pasaron sin pena, ni gloria.


4. Tame Impala - Lonerism (2012)
Durante toda esta década (que afortunadamente pronto termina, pero que no hay indicios de que la próxima vaya a ser mejor), uno de los grupos de los que más se ha hablado es de Tame Impala, unos australianos que mezclan pop psicodélico tipo Londres de los 60's, muchos clichés del krautrock e indie rock, haciendo de este grupo, uno de los más populares de estos tiempos y también, uno de los conjuntos que intentan hacer de la música psicodélica algo más digerible para un público descafeinado, posmoderno, narcisista y poco pensante (sí, me estoy refiriendo a los hipsters), por lo que la música de Tame Impala me parece bastante insignificante, bobalicona e insípida, algo que definitivamente está hecho para "estar a la moda", antes que por hacer un esfuerzo musical sincero y honesto.

5. Electric Wizard - Dopethrone (2000)
Aquí seguramente es donde me llevaré muchas mentadas, pero la verdad es que esta es una de las bandas que no puedo soportar por mucho tiempo, y es que si hay una banda que representa mi rechazo por la gran parte del stoner rock es precisamente Electric Wizard y les diré por qué: Son monótonos, demasiado lentos, sobredistorsionados y caricaturescos a más no poder. Este grupo al igual que Tame Impala, quieren llevar a la psicodelia a públicos que generalmente no se podrían a escuchar un disco como Electric Music for The Mind and Body de Country Joe & The Fish, y en este caso, Electric Wizard les llevan la psicodelia a los metaleros, pero fracasan horriblemente al intentar hacerlo. Un bodrio como pocos.

6. Kaleidoscope (de Estados Unidos) - Side Trips (1967)
Uno de los peores discos de la lista, aclamado por muchos críticos y por nadie más, ni nadie menos que Jimmy Page, pero que definitivamente no es de mi agrado, y es que esta jug band "psicodélica" fue demasiado ecléctica en su debut, por lo que este disco sonó extremadamente inconsistente y atonal, por lo que es afirmatorio que yo diga que este disco está sobrevalorado por donde se le vea, pero bueno, no seamos tan duros con este grupo, pues en subsecuentes álbumes demostrarían que podían hacer buenas cosas y que no eran malos músicos, pero esta fue una pieza desafortunada, un intento fallido de eclecticismo musical donde este no resultó cuajar como debió haberlo hecho.


7. Orang-Utan - Orang-Utan (1971)
Curiosamente, este es un muy buen disco e incluso dudé en ponerlo en esta lista, pero creo que es un tanto meritorio ponerlo, pues a pesar de que resulta ser efectivo en cuestiones musicales, tampoco es una obra maestra como algunos llegarán a decir, pues musicalmente suenan un tanto planos y raquíticos dentro del estilo que manejan que es el heavy psych y las canciones de su debut y único disco resultan ser muy parecidas entre sí como para que de verdad se encuentre entre los mejores.



8. Speed, Glue & Shinki - Speed, Glue & Shinki (1971)
Este power trio japonés fundado por el guitarrista Shinki Chen, quien fuese partícipe en numerosos trabajos de esa época, el baterista filipino Joey "Pepe" Smith, quien después pasaría por las filas del grupo de su país Juan de la Cruz y el bajista Masayoshi Kabe, combinaban influencias gringas y británicas, que iban desde Fields hasta la Edgar Broughton Band y Led Zeppelin, y aunque resultaron ser bastante buenos con su heavy psych blusero, tampoco resultaron ser especialmente distintivos o novedosos, y menos viniendo de la tierra que en ese momento tenía a grupazos como la Flower Travellin' Band, los Blues Creation o Ranmadou, aunque al menos hicieron el esfuerzo de hacer lo que les gustaba y se les agradece. Y olvidé mencionar que a Chen se le ha llegado a considerar como el equivalente japonés a Jimi Hendrix o Randy Holden, pero estos títulos le quedan muy chicos.

9. Jerusalem - Jerusalem (1972)
Producidos por el gran Ian Gillan justo en esos tiempos donde las fricciones con Ritchie Blackmore fueron más duras, este grupo es sin duda interesante, pero su sonido es demasiado raquítico y plano para de verdad lograr su cometido, pues a pesar de que las canciones son buenas, suenan muy delgadas y poco desarrolladas, por lo que es una rareza interesante, pero que no es tan maravillosa como se le suele publicitar.
10. JPT Scare Band - Sleeping Sickness (2000)
Este power trio de Kansas, surgen cuando el heavy psych empezaba a decaer en favor del rock sureño, el punk, el heavy metal y la música disco y musicalmente, resulta ser bastante estático y sobredistorsionado, aquí no hay un desarrollo real de ideas, sino esa parte que conecta al heavy psych con bandas aburridas como Sleep, Dead Meadow y Acid King. Definitivamente, un trabajo que no escucharía muy a menudo.





Menciones (des)honoríficas:

Kaleidoscope (de Inglaterra) - Tangerine Dream (1967)
A mí, como fan de la psicodelia, no suelo ser tan aficionado al pop psicodélico y mucho menos al británico, y eso que me encantan grupos como los Beatles, los Animals, los Kinks, July, Tomorrow y The Open Mind, pero estos Kaleidoscope al igual que sus homónimos gringos, tampoco resultaron ser tan agraciados a pesar de la sobrevaloración que se les da en este momento. Demasiado acaramelados, inocentones, ñoños y bobalicones para mis oídos, el que sigue.



Incredible Hog - Incredible Hog (1973)
Hard rock y heavy psych bastante estándares para su época, nada que yo pueda destacar especialmente, en esos años se hicieron muchos discos con el mismo sonido, unos con resultados más interesantes y otros con resultados iguales. Este disco va para mi cajón de discos inexplicablemente sobrevalorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario por favor, gracias.